miércoles, 15 de octubre de 2008

Breve reseña

Asociación Nuestra Memoria-
Esta Asociación tiene sus antecedentes en la Comisión Especial de Homenajes a Santos Domínguez y Benguria al cumplirse 100 años de su fallecimiento, la que funcionó durante el año 2004 e inicios de 2005 .

Se logró reunir un grupo entusiasta de vecinos, generándose importantes eventos, auspiciados por la Municipalidad de Paraná y otras instituciones como la Sociedad Española.

La cálida relación humana surgida entre sus miembros y los resultados obtenidos nos animó a crear una entidad de carácter permanente cuyo objetivo principal fuera el rescate de nuestra memoria y el fortalecimiento de la identidad local y regional.

En el mes de octubre del año 2005 comenzó a funcionar, generando una serie de iniciativas y de eventos, enumerándose a continuación los más relevantes:

- 23 de marzo 2006: “Postales del Tiempo” Presentación Pública de la Asociación Nuestra Memoria en el Museo de la Ciudad "César Blas Pérez Colman". Muestra de Postales del artista plástico Hugo Ugalde, Disertación de la Lic. Amelia Galetti y degustación de mazamorra Programa “Sabores del Paraná”.

- Abril 2006:“La Confederación y su Arquitectura” Disertación a cargo de los Arq. Alfredo Olmos y Ricardo Marcó. Muestra fotográfica . Degustación de pasteles y mate cocido. Museo de Sitio del Palacio Municipal "Santos Domínguez y Benguria"

- 23 de mayo de 2006 “Estampas en el Senado de la Confederación”. Actividad realizada en el salón de actos del Colegio del Huerto. Comentarios del periodista y lic. Claudio Cañete. Evocación de textos periodístico y de documentos del período de la Confederación. Muestra numismática y de mates. Guitarras, Prof. Silvina López y alumnos de la Escuela de Música C .C. Carminio. Degustación de Licores.


- 26 de agosto 2006 “La vuelta ´el perro”. Actividad realizada en la Plaza 1º de Mayo. Participación de la Banda Juvenil de Entre Ríos, recreando la tradicional “Retreta”.Desfile de autos antiguos y de artistas caracterizados con ropa de época. Números artísticos. Este evento convocó a una importante cantidad de vecinos.

- 29 de septiembre 2006 “Quermés en la Plaza San Miguel”. Recreación de las antiguas quermeses, con juegos, premios y números artísticos. Se invitó a participar a otras entidades comunitarias con sus propios puestos. Se obtuvo una amplia participación de vecinos.

- Diciembre de 2007 Programa Conociendo Nuestra Historia. Introducción al conocimiento de la historia de la ciudad de Paraná a través de una muestra itinerante consistente en 28 Paneles. Programa incluído en el Programa Identidad Entrerriana, del Gob. de Entre Ríos y del Consejo Federal de Inversiones. Los paneles fueron presentados en el “Museo de la Ciudad, C. B. Pérez Colman” donde están expuestos parcialmente en forma semi- permanente.
Han sido traslados en diferentes ocasiones, destacándose en el mes de agosto de 2008, su presentación en la “Fiesta de la Ciudad”.

26 de agosto 2008: presentación de las “Postales del Tiempo” en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. Las postales cuyo proyecto y diseño había sido presentado en marzo de 2006, fueron impresas con la asistencia económica del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias del Municipalidad de Paraná. Actualmente se encuentran en proceso de distribución.

No hay comentarios: