viernes, 19 de septiembre de 2008

Objetivos y Propuestas

Para ese objetivo, en primeras instancias sus integrantes han mantenido contactos con los distintos niveles gubernamentales, a efectos de interiorizarlos e interesarlos en estas cuestiones de identidad y memoria.

Así fue que en primer instancia luego de su creación , el primero en ser visitado para interiorizarlo fue el Intendente de Paraná en esos momentos, don Julio Solanas, a quien le expusieron los objetivos de la asociación relacionados con el rescate de la memoria histórica, especialmente, del patrimonio documental del período en que Paraná fue Capital de la Confederación Argentina.
Eso llevó a que posteriormente mediante una nota que se le presentó al Presidente Municipal, se le expusieron las acciones que pretende concretar la asociación.
Consustanciado con la iniciativa de la asociación, el mandatario comunal los interpuso inmediatamente con la Senadora Graciela Bar, quien estaba como presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso Nacional. Lo interesante, es que esa área del Congreso Nacional, es que cuenta con un equipo de microfilmación, con el que se podrían microfilmar los documentos que se encuentran en el Archivo Histórico de la Nación, sobre todo el período en que Paraná fue sede de la Capital de la Confederación. No obstante cabe recordar que la señora Graciela Bar donó para la Asociación Nuestra Memoria dos colecciones importantísimas de libros relacionadas con la Confederación Argentina, material que permanece en guarda en el Museo de la Ciudad y en el Museo de Sitio, respectivamente.

En otra de las instancias, la propuesta le fue presentada al Secretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani, quien se mostró complacido con el surgimientos de este tipo de estudios que no tienen otro propósito que el de saber quienes fuimos, que tuvimos y quienes somos. Y la sugerencia del funcionario fue en buscar el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Organismo nacional, que además de interesarse por el tema hizo una pequeña ayuda económica para confeccionar material gráfico que se expone en distintos eventos.

Y propuestas siempre están vigentes tales como:

***Viajar a Buenos Aires para visitar e investigar en el Archivo General de la Nación y entrevistar a la historiadora Beatriz Bosch.
***Rescatar mediante microfilmación la documentación existente de la Confederación en el Archivo General de la Nación .
***Proteger, defender, conservar y difundir el archivo, mediante la confección de inventario, hecho que permitirá mostrarlo tanto en Paraná como en toda la provincia de Entre Ríos.
***De ser necesario se buscaran los medios para transcribir y editar el archivo.
***Fortalecer la conciencia sobre el valor del patrimonio documental en que se sustenta la memoria histórica, como también los proyectos de desarrollo de nuestra sociedad. Para esa consecuencia se buscaran las pertinentes alternativas que ofrecen los medios de comunicación social, ya sea a través de programas o micros para radio o televisión o, piezas gráficas.
***Solicitar a las autoridades de los distintos estamentos políticos el apoyo necesario del tema mediante la declaración de interés municipal y/o provincial según corresponda.
***Crear un espacio en la ciudad, mas precisamente en la Plaza de la Confederación, a fin de educar visualmente, con las características de la educación no formal, los alcances que tuvo la Confederación, a través de mapas, escudos de las provincias que la conformaron y todo lo que de interés se pueda incluir para que el tema sea mas conocido e identificado.
***Incorporar en los programas de educación, un enfoque especial de la Confederación.
***Solicitar a la Comisión de Nomenclaturas y al Honorable Consejo Deliberante la colocación de dos fechas a calles de la ciudad de Paraná, a saber:
26 de agosto de 1826, por la elevación al rango de ciudad y,
24 de marzo de 1854 por la declaración de Capital de la Confederación Argentina.

No hay comentarios: